"No hay distancia que no se pueda recorrer ni meta que no se pueda alcanzar"

viernes, 9 de marzo de 2012

THE ARTIST by Mariaje

Como por las noches aprovecho para entrenar, pues mi chica aprovecha para hacer sus cosas, un ejemplo, ir al cine a ver la ultima película ganadora de 5 Oscar, incluido el de mejor película, ni mas ni menos, aunque este premio no ha significado mucho para mi en las ultimas ediciones, simplemente no estoy de acuerdo con las ganadoras. En este caso no puedo opinar todavía porque no la he visto, pero le he insistido a mi chica en que nos haga una critica, ya que ella si esta de acuerdo con el galardón. Este es el resultado, a ver si la dejo repetir.


THE ARTIST  "una mirada hacia los orígenes del cine"


Para quitarme el mal sabor de boca que me dejo la anterior película que vimos,("infumable" como la llama Víctor) decidí darle una oportunidad a este film, así que el martes fui a verla con una amiga. Para los que no la habéis visto, trata de la decadencia de un actor de cine mudo de los años 20, George,cuya carrera se ve truncada y en declive con el paso del cine mudo al sonoro. Pasa de tenerlo todo a no tener nada y caer en el olvido. Paralelamente, ocurre lo contrario con una joven actriz, Peppy, que comienza su carrera haciendo de extra en sus películas y se convierte en una estrella del cine sonoro, cuyo lema inoportuno es "hay que apartar lo viejo y darle paso a lo nuevo". Todo acompañado por la presencia de un perrito, Woof, que sigue en todo momento al protagonista y que le da un punto enternecedor a la película, (hasta en la entrega del óscar aparece con él y es que la verdad yo le hubiera dado el premio al perrito porque es lo mejor del film).
La verdad es que el hecho de que sea una película en blanco y negro no es un aliciente ni una motivación para que los espectadores vayan a verla, y si a ello le sumamos que toda la película es muda y que es una producción europea que no tiene nada que ver con las grandes producciones norteamericanas hace que su atracción sea menor. Pero si le dieron 5 Oscar de los 10 a los que estaba nominada (entre ellos a la mejor película, mejor actor y banda sonora) será por algo, digo yo. 
Así que aconsejo a aquellos padres que desconecten a sus hijos por un momento de los televisores y de las videoconsolas y se los lleven a ver esta película que muestra los orígenes del cine, todos sus elementos originales como el formato cuadrado, la gesticulación de los actores, esa música que acompaña en todo momento la película, los típicos gags  cómicos de esos clásicos, las cartelas con frases breves pero que junto lo anterior hace que la película se "escuche" perfectamente sin necesidad de tener diálogo. ( eso sí, le faltaba tener música en directo como sucedía en estos clásicos originales, pero es comprensible su ausencia).
Dicho esto, considero que es una oportunidad divertida para que los niños conozcan cómo se generó el cine, y cómo lo veían sus abuelos y familiares mayores en su estilo mas puro. Además, es una película que dura 100 min. y para nada se hace pesada, de verdad.
Así que espero que este comentario te ayude a ti, Víctor, y a los que estén leyendo tu blog a que vayáis a verla, además ahora se lleva en todo el estilo "vintage", ¿no? , ¿pues porqué no va a triunfar también en la gran pantalla?

 Nota: SOBRESALIENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario