"No hay distancia que no se pueda recorrer ni meta que no se pueda alcanzar"

jueves, 31 de mayo de 2012

Half Challenge Barcelona Maresme 2012




Finisher!! Que mas puedo decir, mi primer gran reto de la temporada ha terminado. 
Ha sido una experiencia maravillosa y que me ha dejado huella. Como ocurrió el año pasado con el Yeti de Sierra Espuña, hay un antes y un después.
Salimos el viernes hacia Calella sobre las 6 de la tarde, en el primer coche íbamos Damian al volante, Cristina, Mariaje y un servidor. En el segundo coche que nos acompañaba, llegado desde Almeria, Alfonso y Kike, grandes triatletas y grandes personas. Llegamos a nuestro hotel cerca de las 2 de la madrugada, por lo que solo tuvimos tiempo de deshacer las maletas, acomodar las bicis y a descansar.
Lo primero que hicimos el sábado fue recoger los dorsales y rodar un poco en bici para conocer el recorrido mientras las chicas tomaban el sol en la playa. Después de comer, una siestecita y a dejar las bicis en boxes, ya solo quedaba preparar el material para la carrera, ver Eurovision y dormir bien pronto porque el domingo los despertadores sonaban a las 5:30.
Llegó el gran día, una mañana soleada, sin viento y con un mar plano y perfecto para nadar, y eso que pronosticaban lluvia. Para mi sorpresa no había nervios y si muchas ganas de empezar. Casi todo era nuevo para mi, menos mal que estaba conmigo todo un experto como es Damian, que me lo explicó todo y me ayudó en todo momento, un crack en todos los sentidos y encima se marcó un carrerón.





Natación: 2000 m. (aunque los gps decían que había algo mas de distancia) 0:36:09
Por fin sonaba el pistoletazo de salida, y yo como siempre, no quería peleas ni golpes con nadie para no agobiarme e intentar nadar lo mas cómodo posible. Así fue todo el recorrido de natación y salí del agua bastante "fresco".







Ciclismo: 90 km - 2:38:15
Me subí en la bici muy animado y con mucha fuerza, pero al ser algo nuevo para mi, la cabeza me decía que aflojara un poco y reservara fuerzas. Disfrute mucho del recorrido y me baje de la bici mas contento de lo que me subí, muy buenas sensaciones.





Carrera a pie: 21 km - 1:56:28
Demasiado bien iban mis piernas.... y creía que podían aguantar a un ritmo medio de 5 min/km, pero a partir del kilómetro 10 la realidad fue otra. Terminé muy cansado, las piernas no daban para más, las había exprimido a tope y tenia sensaciones que no había sentido hasta la fecha.




En definitiva, contento, orgulloso y con ganas de mas. 
Y para terminar, hacer mención a esos amigos y compañeros que en todo momento me han estado apoyando desde la distancia, cada uno como ha podido, unos por whastapp, otros por facebook, etc... Gracias amigos, sois los mejores, parece que no, pero esos mensajes de apoyo y animo te llenan de ganas y fuerzas para que las piernas aguanten lo que haga falta.

lunes, 21 de mayo de 2012

Camino del Half - Semana 1

Semana del 14 al 20 de mayo, queda una semana para la competición.
Esta a sido la ultima semana de entrenamientos fuertes y volumen, ya esta todo hecho, ahora solo queda descansar y cuidar el cuerpo para llegar en buenas condiciones al día de la prueba.

Lunes: Mi día de descanso
Martes: 1 hora de ciclismo y 1 hora de carrera a pie
Miércoles: 2 horas de mountain bike
Jueves: 2.000 m. natación
Viernes: 50 min carrera a pie en ayunas
Sábado: 3 horas de ciclismo
Domingo: Casi 4 horas para 105 km de ciclismo y 30 min carrera

Quiero hacer mención y dar mi mas sincera enhorabuena a Elias, compañero del club que este sábado se ha convertido en todo un Ironman. A terminado uno de los triatlones mas duros que se pueden hacer hoy por hoy, el Ironman de Lanzarote. Esto nos llena de alegría a todos los compañeros del club, nos motiva aun mas si cabe para conseguir nuestros objetivos y nos demuestra que con ganas y esfuerzo podemos conseguir lo que nos proponemos.



domingo, 20 de mayo de 2012

BTT en la noche

Un grupo de amigos a puesto en marcha una estupenda iniciativa para todos los que les guste la bici de montaña y las aventuras por la noche. A partir de la semana pasada todo el que quiera disfrutar de la btt tiene una cita los miércoles a las 20.00 en la puerta del polideportivo de Los Alcázares.
En este caso la ruta salía hacia la Peña del Águila, y aunque mi "equipo de iluminación" no es nada bueno, y alumbra menos que un mechero, me lo puse en la cabeza y a rodar con cuidado. La prioridad era hacer una buena salida, cadencia y no tener ninguna caída que me pudiera fastidiar mi preparación para Barcelona, aun así toqué tierra para variar.
Casi 2 horas de ruta y 35 km recorridos después de muchos meses sin tocar mi querida Kona. Pero esta noche era distinto y quería probar la experiencia de rodar de noche por la montaña, además por el horario del trabajo me viene genial, habrá que repetir.

Mostrando mi gran foco de luz

Tomando un bocado en lo mas alto

Expedición completa

Alvaro y su manía de romper pedales, a una pierna desde Los Urrutias hasta casa....pobrecito mio.

Ya de vuelta
Toda una experiencia esta de rodar de noche, recomendable para todos los que le gusten la btt, y aunque yo no tengo mucha practica en zonas técnicas y siempre tengo percances, me lo paso genial. Eso si, salir acompañados porque la noche es muy traicionera.

Palabra de Fucker!!
      

miércoles, 16 de mayo de 2012

Precaución amigo ciclista

Hay que ser precavido y previsor cuando se sale con la bici, ya sea a entrenar, pasear o hacer un recado a la vuelta de la esquina, mas que nada porque los demás vehículos no lo son.
Este es el debate de nunca acabar, los coches no tienen nada que perder y a la mayoría de conductores les da igual la integridad del ciclista, la pena es que las bicis no pueden atropellar coches....
Hoy comento esto porque ayer tuve un pequeño incidente con un coche, no pasó a mayores gracias a mi desconfianza en los conductores, y viéndolo venir puede frenar a tiempo y apartarme de la trayectoria del coche, que pasó por la redonda del polideportivo como si no tuviera que ceder el paso a los que están dentro de ella. Mi enfado aumentó cuando me di cuenta que era "nuestro amigo el moro", ese con el que todos alguna vez en nuestra vida nos cruzamos, andando, en bici o en cualquier otro vehículo y que lleva una mierda de coche que se cae a trozos, seguramente sin seguro ni carnet de conducir y que no tiene ni puta idea de las normas de circulación. Menos mal que no suelo llevar armas en el maillot.
En esos momentos se me vienen a la cabeza otros compañeros que no han tenido la misma suerte, como por ejemplo nuestro compañero Eusebio, que ha estado mucho tiempo ausente del deporte por que un coche lo echó de la carretera, afortunadamente este fin de semana ya lo hemos visto de nuevo encima de la bici.

Esta chica no es compañera del club (aclaración), es una simple ciclista  que  también tendrá los mismo problemas que los demás cuando salimos a rodar en bici.....o eso creo.
Seguramente si todos los ciclista fuéramos vestidos como va esta muchacha cuando sale en bici se fijarían mas en nosotros y llevarían mas cuidado ¿verdad?. Para la salida de este fin de semana ya sabéis como hay que salir vestidos.....
Un saludo a todos los ciclistas y precaución.

martes, 15 de mayo de 2012

¿Como alimentarse antes de un Triatlon?


Esta es la pregunta que muchos nos hacemos cuando llega la hora de competir, siempre nos queda la duda ¿me estaré alimentando bien? ¿es lo adecuado? ¿me vendría mejor otra cosa? 
Esta mañana a llegado a mi un articulo muy interesante escrito por la nutricionista Gloria San Miguel, que me a pasado mi amigo Manu Funes por cierto. Es muy interesante este articulo por la importancia que tiene la alimentación en el deporte, sobre todo en un deporte tan exigente como es el triatlon.

Será necesario tener en cuenta una serie de variables:

- Lograr un máximo de reservas hepáticas y musculares de glucógeno después del ayuno de la noche.
- Mantener estable el nivel de glucosa en la sangre.
- Mantener una sensación mínima de saciedad.
- Mantenerse bien hidratados.

La competición en Triatlón tiene diferentes modalidades que van a condicionar la dieta durante la prueba:

- Triatlón Sprint
No son necesarios los suplementos en está distancia; ya que se ha demostrado en numerosas ocasiones, que la suplementación con carbohidratos no es eficaz con ejercicios < 90 minutos de duración. Puede resultar útil tomar sólo agua o se puede hacer uso de bebidas isotónicas.

- Triatlón Olímpico
Durante esta distancia de triatlón, es necesario el uso de suplementos de carbohidratos; no existen diferencias en el consumo de estos en estado sólido (barritas), líquido o semisólido (carbogeles); las cantidades varían en función del tiempo necesario para terminarlo y las características físicas y fisiológicas del deportista. Normalmente se suele resolver con dos carbogeles o barritas energéticas, consumidas una en la bicicleta y otra en la carrera a pie.

- Triatlón Larga Distancia
Las pautas dietéticas de la larga distancia son las más difíciles de aproximar, porque el largo periodo de tiempo de consumo de energía produce depleciones en todos los compartimentos orgánicos; así las cantidades necesarias para equilibrar el gasto y el consumo son las requeridas durante la actividad física. Se recomienda comer alimentos sólidos junto con los carbogeles y barritas; para estimular el funcionamiento gastrointestinal y minimizar los daños.


Comida previa a la competición
La comida previa a la prueba debe ajustarse a los patrones normales del equilibrio alimenticio, evitando carnes y grasas saturadas, así como un alto contenido en fibras, alimentos que provoquen malestar digestivo y pesadez, así como todo tipo de comida muy condimentada.

Ejemplos de comidas previas a la competición:

- Desayuno (2-4 h. antes de la prueba):
Cereales con leche semidesnatada o desnatada y fruta resca
Tostadas o pan con jamón/miel; yogur desnatado y fruta fresca

- Comida (2-4 h. antes de la prueba):
Panecillos con atún, requesón o pollo; fruta fresca.
Pasta o arroz con pescado y salsa de tomate; fruta fresca.
Patatas asadas con relleno bajo en grasa (pollo o pescado); fruta fresca.

- Ración de espera
Debido al estrés emocional que supone la realización de una competición a cualquier nivel deportivo, se suele producir un relativamente alto consumo metabólico de glucosa en los momentos
previos a la misma. En consecuencia se aconseja realizar una ingesta de alimentos, que ha sido denominada ración de espera.

Ejemplos de aperitivos recomendados para tomar 1 h. antes de la prueba:
- Macedonia de frutas.
- Fruta en almíbar.
- Frutas desecadas: pasas, orejones, dátiles, higos secos.
- Barritas energéticas.
- Bebidas de polímeros de glucosa.
- Yogur de fruta desnatado.
- Arroz con leche.

Para evitar sorpresas desagradables, la ingesta de la ración de espera requiere de un período de adaptación durante los entrenamientos de la temporada. Como todo componente del proceso de entrenamiento, debe ser planificado.


Camino del Half - Semana 2

Semana del 7 al 13 de mayo, quedan 2 semanas para la competición. 
Esta semana a estado marcada por la cancelación del triatlon de Los Alcázares, algún mal rollo olvidado, el triatlon de Portman y por el volumen de los entrenamientos, en resumen semana movidita.

Lunes: Descanso como casi siempre
Martes: 2.000 m. natación + 1 hora carrera a pie
Miércoles: 2 horas de ciclismo rodando en Los Camachos con Damian (solo sería imposible)
Jueves: 2.000 m. natación
Viernes: 1 hora 20 min carrera a pie con cambios de ritmo
Sábado: 3 horas en bici por la mañana (con series) y 3.000 m. de natación por la tarde. 
Domingo: Salida ciclista suave a ver el triatlon de Portman.

De esto último, comentar y dar la enhorabuena a mi compañero y amigo Alvaro que se quedo campeón en la categoría Junior y a Julio que también hizo una carrera espectacular quedando en un meritorio puesto 23 de la general en un triatlon muy duro. 

Alvaro en lo mas alto del podium
Julio en meta














Da gusto tener compañeros así, cada uno con sus puntos fuertes, sus métodos y sus distintas formas de vivir el deporte, siempre aprendes algo con ellos. A ver si se me pega algo.

Hoy ha tocado descansar y planificar la ultima semana de preparación antes del viaje.


lunes, 14 de mayo de 2012

Otra forma de disfrutar del Triatlon

Esta mañana se ha celebrado el primer triatlon de Portman, y ya se ha convertido en uno de los triatlones mas duros de los que se pueden hacer por la zona. Como yo y varios compañeros no íbamos a participar, nos hemos dirigido a una de las zonas mas duras con pancarta, megáfono y spray en mano para animar a nuestros compañeros que iban a sufrir bastante en una mañana de excesivo calor.
También para aclarar confusiones y dudas, quiero dejar la definición de algo que no se puede olvidar nunca y que deberíamos tener siempre presente.
Compañerismo: es el vínculo que existe entre compañeros. Los compañeros, por su parte, son las personas que se acompañan para algún fin, formando algún tipo de comunidadcuerpo o equipo.
Aquí un ejemplo:

Made in Pepe!!
Dejando huella...
Montando el chiringuito
Mercadillo de bicis
































Comentar que algunos de los triatletas que pasaban nos preguntaban por el triatlon de Los Alcázares, por lo que también a servido un poco como reivindicación por el triatlon de nuestro pueblo. También nos daban las gracias por los ánimos y a la mayoría les sacábamos una sonrisa con nuestros ánimos y buen humor, cosa que nos llenaba de alegría a nosotros también. Desde luego, nos hemos hecho notar!!

jueves, 10 de mayo de 2012

Campeón campeón Atleti campeón!


El Atlético de Madrid vuelve a ganar la Europa Liga dos años después. Partidazo de todo el equipo pero en especial del "tigre" Falcao con sus dos golazos y de una defensa que ha estado insuperable en todo el partido. Hoy mas que nunca se ha notado el trabajo del Cholo Simeone, como se nota cuando el entrenador y los jugadores aman al club al que pertenecen, eso lo ha transmitido el Cholo desde que llegó y vaya si se nota.

Una pena por el Atletic de Bilbao que ha hecho una Europa Liga increíble y una temporada en general espectacular, pero solo puede ganar uno, tiene otra oportunidad en la copa del Rey.
Una competición que este año a sido especialmente dura, por el camino se han quedado equipos como el Manchester City, Manchester United, Schalke 04, Oporto, Valencia, Ajax.....y también por eso sabe algo mejor.

Después de celebrarlo y con toda la emoción todavía en el cuerpo he salido a correr para despejarme y relajarme un poco, y como no, con la camiseta del Atlético de Madrid puesta. Noche histórica, no se puede describir con palabras el sentimiento Atlético.




                  

domingo, 6 de mayo de 2012

Mucha cera, cambio de cubiertas y de grupeta

Un domingo mas que termina, y con él un gran día de deporte y descanso. 
Deporte desde bien tempranito, a las 8 de la mañana era la hora de salida desde casa de Laure, que por cierto, es el perfecto anfitrión (Alvaro y Mauricio lo saben bien). En su casa dejamos listas las zapatillas para hacer una transición después de una buena ruta en bici, Portman para variar. La mañana era estupenda con el sol calentando y sin viento, pero esto último era cuestión de tiempo que cambiara y a la vuelta ya soplaba para hacernos algo incomoda la vuelta. Después de 55 km, a correr, y pronto me di cuenta que no tenia el cuerpo para tanta caña, la cabeza quería pero las piernas notaban el esfuerzo de toda la semana, al final 6 km en 31 minutos.
Por la tarde a descansar, y después de la siesta tocaba cambiarle las cubiertas a la bici, que ya llevan sus kilómetros y necesito unas nuevas para todo lo que se avecina.
La próxima salida ya la tengo programada, el sábado a las 9 he quedado con una nueva grupeta que he conocido hoy, ya estoy cansado de salir con los mismos de siempre, espero que lo entiendan.



Portman ¿triatlon duro?

Aun con el "run run" del triatlon de Los Alcázares en la cabeza, me he levantado esta mañana con la intención de hacer un buen entrenamiento de natación y ciclismo, pero me he levantado como el día, un poco gris.
A primera hora y aprovechando que todavía no hacia viento, me dirijo a la playa junto Alvaro y Mauricio para nadar unos 1.600 metros en el Mar Menor, que por cierto, estaba espectacular para nadar ¡¡y sin medusas!!
Justo después, nos montamos en las bicis dirección a Portman, donde se va a celebrar el próximo triatlon y en el que todavía estoy planteándome si participar o no, se han truncado algo los planes iniciales.
Como no conocemos suficiente Portman, hemos ido directos a ver donde estarán colocados los boxes, y ha recorrer el tramo de bici, que algo de desnivel si que tiene. Por lo visto y acontecido, puedo decir que va a ser un triatlon bastante duro, por la bici y por la carrera a pie que también tiene sus repechos, un triatlon diseñado para los mas duros.
Mañana mas y mejor!!


viernes, 4 de mayo de 2012

Los Alcázares se queda sin su triatlon

TRISTEZA: una de las emociones básicas (no natales) del ser humano, junto con el miedo, la ira, el asco, la alegría y la sorpresa. Estado afectivo provocado por un decaimiento de la moral. Es la expresión del dolor afectivo mediante el llanto, el rostro abatido, la falta de apetito, etc. A menudo nos sentimos tristes cuando nuestras expectativas no se ven cumplidas o cuando las circunstancias de la vida son más dolorosas que alegres.
IMPOTENCIA: Falta de fuerza, posibilidad o poder para hacer una cosa.

Así me he sentido yo esta tarde al enterarme de la noticia, si señores, el Club Triatlon Los Alcázares no puede hacer su triatlón en su pueblo ni organizándolo él mismo sin la ayuda del ayuntamiento, ni organizadores externos. Si señores, parece mentira pero es cierto, una vez mas, si quieres hacer algo en este pueblo, tienes que irte fuera, y es que no te echan una mano ni llevando el nombre del pueblo por toda España como hacemos nosotros.
Cosa distinta es si vienes de fuera, si algún turista viene pidiendo permiso para hacer algo, le ponen la alfombra roja y que haga lo que quiera, claro que si, pero si eres de toda la vida del pueblo, que te den, te buscas la vida, como ya lo tenemos que hacer para nadar, que ni nos dejan la piscina ni las instalaciones del polideportivo.
Este es un pueblo espectacular para una prueba de triatlón, buenas playas, buenas carreteras y un paseo genial para que pudieran venir cientos de personas de toda España (ya que nos gustan tanto los turistas) a disfrutar de un triatlón Olímpico, que era el único de esta distancia en la Región de Murcia, pero aquí los que te tienen que dar los permisos piensan otras cosas. Seguramente piensen que para un triatlón Olímpico no pueden cortar las carreteras del pueblo, pero para una carrera de ciclismo adaptado si, que por cierto no corre nadie del pueblo. No se puede cortar la carretera general 3 horas un domingo por la mañana, pero si se puede cortar todo un día para que desfilen los Berberiscos.
No voy a escribir más sobre este tema porque es incrementar más mi rabia, solo decir que ojala estas personas que nos impiden hacer el deporte que nos gusta en nuestro pueblo les pasara lo mismo con alguna afición que tengan, aunque creo que no hacer nada lo pueden hacer en cualquier sitio.


Para olvidar el tema he ido a la piscina donde he coincidido con varios compañeros y amigos donde hemos vuelto a debatir sobre este tema. 
Al final 2.000 metros de natación con 10x100 incluidos y mucha mala leche. 


Un último esfuerzo


Ultimas semanas duras de entrenamientos y preparación, dentro de poco ya no habrá nada que hacer, estará todo hecho y por eso es el momento de hacer el último esfuerzo.
El día 20 de mayo en el triatlón Olímpico de Los Alcázares terminaré mi preparación para el Half Challenger de Barcelona distancia Medio Ironman del día 27 de este mes. Hasta entonces toca apretarse un poco, hay veces que cuesta mucho salir a entrenar después de llegar del trabajo por las tardes, pero bueno, pienso que este esfuerzo valdrá la pena y que cuando llegue la fecha me acordare de estos días para bien y no al revés.

Miércoles:
Natación: 2.000 metros en piscina con series
+
Carrera a pie: 13 km en 1 hora con cambios de ritmo

Jueves:
Ciclismo: 1 hora rodando por el pueblo y comprobando que el circuito del triatlón de Los Alcázares va a ser muy complicado, peligroso en ciertas zonas y con muchos cambios de ritmo. Una pena que desde el ayuntamiento se hayan puesto tantas pegas y no nos dejen hacer un triatlón en condiciones, pero aun así seguro que disfrutaremos de un triatlón chulísimo.
Carrera a pie: 30 min de carrera a buen ritmo.



Suma y sigue.

martes, 1 de mayo de 2012

Día del trabajo, que lujo

Que buena mañana hemos tenido, el viento se ha cogido el día libre y le ha dejado paso al sol, ya era hora. Y para aprovecharlo, esta mañana a las 9 nos habíamos citado en la gasolinera todos los que queríamos disfrutar de una buena ruta ciclista, que al final hemos sido muchos. 
El buen tiempo llamaba al deporte y en la gasolinera nos hemos juntado un buen puñado de deportistas del pueblo, ademas de los ciclistas citados, hemos coincidido con Laure y Javi que iban a aprovechar la estupenda mañana corriendo, claro que si, estos días no se pueden desaprovechar en la cama (y pensar que hace no mucho yo lo hacia....no no no, ya no)
De la ruta que hemos hecho, hacer especial mención a la competición espontanea que se ha organizado en la subida de Atamaria (dirección Portman) y por la que hemos repartido "palos" para ver quien llegaba primero a la cumbre. Ha estado reñido la verdad, solo mencionar el grupo de escapada os puede hacer una idea, Alvaro, Damian, Juanvi, Mauricio, Fran de Cartagena, Solano, algún otro que no recuerdo y yo aguantando el tipo, a ver quien daba el brazo a torcer de estos "fieras"....
Al final han salido 65 km en 2 horas y 15 min. estiramientos, ducha y a lavar la bici que ya tocaba, se lo merece la pobre.

Reluciente y como nueva.

Ale, ahora a descansar y seguir disfrutando de este día festivo y estupendo que nos ha tocado.

Karts a máxima velocidad !!

Hace unos días tuve la oportunidad de rodar en kart en el circuito de Valladolises, algo que no entraba en mis planes, mas que nada porque pensaba que seria mas peligroso de lo que luego resulto ser y por miedo a lesionarme tontamente, aunque el peligro depende de lo que arriesgue cada uno al pilotar, como en casi todos estos deportes o hobbys de este tipo.

Todo comenzó por WhatsApp, como muchas cosas en estos tiempos tan tecnológicos que vivimos, mi amigo Carlos me invitaba a una competición junto a 10 desconocidos, y como siempre digo: "uuummm vale, me apunto", tenia ganas de montarme en un "trasto" de estos y también de pasar un rato con mi amigo que hacia tiempo no veía.

Sobre las 16.00 llegamos a la pista, había un par de coches rodando, y empece a hacerme "caquita" porque veía que rodaban muy rápido y muy pegados al suelo. Todo se me quitó cuando me subí al kart, al principio prudente y probando el manejo del "trasto", pero solo fue la primera vuelta de los entrenamientos, a la segunda ya iba a toda velocidad y derrapando.Y como en toda gran competición, después de los entrenamientos llegaba la clasificación y la competición.


Una tarde genial, una experiencia muy recomendable y que seguro volveré a repetir dentro de poco, es algo que a todos los que le guste la velocidad no pueden dejar de probar, es autentico.

Palabra de Fucker!!